Irene Montero dice que la «okupación es un problema inventado»
Unidas Podemos ha mostrado su oposición frontal a la enmienda del PSOE para garantizar el desalojo de los okupas en un plazo de 48 horas. A su juicio, así lo ha defendido Irene Montero, es un problema «inventado» que responde a la «agenda de la derecha».
«El problema de la okupación es un problema inventado, es agenda de la derecha y creo, como decía ayer Rafa Mayoral, que cuando compramos la agenda de la derecha, gana la derecha», ha señalado la ministra de Igualdad en declaraciones en los pasillos del Congreso de los Diputados.
En esta línea, la titular de Igualdad ha replicado que el verdadero problema de la vivienda tiene que ver con los precios «abusivos» del alquiler y con la subida de las hipotecas de tipo variable para muchas familias.
Ya este miércoles, el podemita Rafa Mayoral demandó al PSOE que recapacitara su nueva postura sobre los okupas y arremetió contra Patxi López, diciéndole que está «descentrado». En la misma línea se pronunció Yolanda Díaz, la vicepresidenta segundo, que aseguró que la okupación no es un problema en este país.
PSOE
Las declaraciones de Podemos llegan tan sólo días después de conocer que el PSOE ha vuelto a cambiar de opinión y, siguiendo los pasos del Partido Popular, ha propuesto una modificación legislativa para que los jueces puedan ejecutar los desalojos en un plazo máximo de 48 horas, desde que lo pide el propietario o se recibe el atestado policial. Hace un mes, los populares registraron en el Congreso una Proposición de Ley en la que pedían agilizar los plazos para desalojar a los okupas en 24 horas.
Además, esta medida ya la recogía el plan de antiokupación del PP en 2020, que hablaba de desalojos en 24 o 48 horas. Dos años después, el Grupo Socialista propone que «en los procesos relativos a allanamientos de morada o usurpación de bienes inmuebles o de un derecho real inmobiliario de pertenencia ajena, el juez o tribunal podrá acordar motivadamente el desalojo en el plazo máximo de 48 horas desde la petición a instancia de parte legítima o desde la remisión del atestado policial».
Cabe recordar que en octubre de 2020, el PSOE y sus socios de investidura rechazaron una proposición no de ley (PNL) de Ciudadanos, respaldada por PP y Vox a través de una enmienda transaccional, que pedía al Ejecutivo socialcomunista agilizar los desalojos y endurecer las penas para los okupas.
PP, Vox y Ciudadanos instaban al Gobierno en primer lugar a diseñar mecanismos legislativos para que los casos de ocupación ilegítima o usurpación se pudieran resolver a través de un proceso sumario que permita recuperar la vivienda, el inmueble o el edificio «en menos de 12 horas». Asimismo, los firmantes de la transaccional apostaban por reformar la Ley de Enjuiciamiento Civil para que las demandas que buscaran el lanzamiento o desalojo se decidieran en un juicio verbal y que el tribunal acordara la «recuperación inmediata» del inmueble por parte del demandante, así como que los delitos de usurpación pudieran ser objeto de enjuiciamiento rápido.
Temas:
- Irene Montero
- okupacion